lunes, 26 de noviembre de 2018

Estimulació cognitiva a casa 1



Usuaris d'Aviparc en una sessió d'estimulació cognitiva


Existen ciertos trucos y herramientas que pueden utilizar los cuidadores que pueden ser de ayuda y que se basan en las técnicas tradicionales que los profesionales utilizan para trabajar con los pacientes en el entorno clínico.
A continuación, Núria Palau, psicòloga de Aviparc Centre de dia, cita brevemente estas técnicas indicando como cada familiar-cuidador puede trasladarlas a su vida cotidiana. 

1. ORIENTACIÓN EN LA REALIDAD

Es básico que los pacientes confusos puedan orientarse mejor en sus circunstancias personales. Para ello, en casa, cada vez que algún familiar interaccione con el paciente puede recordarle el día, la franja del día en que se encuentra (si es por la mañana, mediodía o la tarde), el lugar en el que se encuentra, la actividad pendiente de realizar (vamos a desayunar…o vamos a pasear…)

2. TERAPIA DE REMINISCENCIA

Es un método agradable y de fácil aplicación que se basa en la memoria remota, mejor conservada en la Enfermedad de Alzheimer y que permite estimular la propia identidad del paciente y reforzar su autoestima. El domicilio constituye un entorno ideal ya que en el mismo se encuentran la mayoría de objetos personales de gran importancia en la vida de cada paciente y que son el vehículo para rememorar todos esos acontecimientos. Por ejemplo, podemos utilizar libros, revistas, vestimentas, fotografías, artículos domésticos para mantener conversaciones que favorezcan la evocación de recuerdos.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts